Cuando empezamos los vecinos y vecinas de Badía a concienciar a la población sobre el grave problema que tenemos con el amianto, nos decían que estábamos alarmando a la gente innecesariamente, a pesar de ser un problema real el que había.
Hoy en la revista municipal l’Informatiu, cuenta en primera página “Comencen a comptar els terminis per a la retirada de l’Amiant”. Eso sí que es alarmar a la población.
No se explica la verdad de todo el problema. Se hace la licitación para que salga la empresa técnica que se hará cargo del control técnico del encapsulado y de la retirada del amianto. Se da de plazo hasta el 20 de octubre de 2022 para que se presenten las candidatas, antes de esa fecha no se presenta ninguna.
El Colegio de Arquitectos de Cataluña y varias empresas también, presentan unas alegaciones a las condiciones presentadas por el Ayuntamiento. En la licitación pusieron cosas que no estaban bien, tuvieron que mandar otra vez la documentación y ahora el plazo para la recepción de ofertas por parte de las empresas interesadas, es hasta el 3 de noviembre. Este hecho, alarga más el proceso, teniendo en cuenta que luego hay que hacer la licitación de las empresas que se presenten para el encapsulado y la retirada del amianto en nuestro municipio.
Desde que hicimos la presentación del Mapa del Amianto, llevamos 15 meses de atraso y desde la experiencia adquirida en todos estos años de lucha, ponemos en duda que en 2023 se puedan iniciar los trabajos de retirada.
¡Ojala no estemos en lo cierto!