Municipio

under-928246_640
ESTE ESPACIO AUN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN, DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Ciudad Badia nació como proyecto en los años 60 en Madrid. El Ministerio de la Vivienda encargó al Instituto Nacional de la Vivienda la construcción de unas 12.000 viviendas de tipo social en la provincia de Barcelona, ​​de los que finalmente sólo se llegaron a construir 5372, mediante la Obra Sindical del Hogar.

Para la construcción se expropiaron 887.441,82 metros cuadrados de los municipios de Sabadell, Cerdanyola del Vallès y Barberà del Vallès. Las obras se iniciaron a finales de los años sesenta y principios de los setenta y acabaron el año 1973, pero no se empezaron a ocupar hasta 1975, cuando fue inaugurada por los entonces Príncipes de España el 14 de julio de ese mismo año.

cropped-IMG-20160308-WA0004.jpg

Desde el fin de las obras, se detectaron una serie de déficits de equipamientos y de infraestructuras que originaron que durante las décadas de los setenta y los ochenta se definieran los rasgos más característicos de Badía: por una parte, la aparición entre la comunidad badiense de un fuerte carácter reivindicativo, y por otra, un importante movimiento vecinal asociativo que fue creando un sentimiento de pueblo.  Este irá incorporando paulatinamente, a la mayoría de la población, en su lucha para alcanzar los servicios de los que carecía (colegios, guarderías, centros de asistencia médica, ayuntamiento, biblioteca, etc.).

Fruto del consenso de todas las fuerzas políticas y sociales, el 9 de febrero de 1994, el Parlamento de Cataluña, en sesión plenaria, aprobó la Ley 1/94 de 22 de febrero por la creación del municipio de Badia del Vallès.  El 14 de abril de 1994 nacía el municipio más joven de Cataluña.

¿Más información? -Wikipedia-