WhatsApp Image 2020-04-30 at 17.13.38

1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

El movimiento vecinal y el obrero desde sus inicios durante la dictadura franquista, han ido de la mano en la lucha por la democracia y en reivindicaciones sociales, laborales y por la mejora de las condiciones de vida de los barrios.
Hoy la lucha de clases se manifiesta en múltiples ámbitos, la precariedad laboral, las pensiones dignas, la sanidad pública y con recursos, los recortes sociales y la educación. Es decir, contra las medidas neoliberales que se imponen hoy día en nuestra sociedad.
El 1 de mayo recuerda los sucesos de Chicago de 1886, cuando la represión a la lucha reivindicativa de los trabajadores, acabó con la ejecución de varios líderes obreros anarquistas y el encarcelamiento y tortura de otros tantos sindicalistas que reivindicaban 8 horas para trabajar, 8 horas para dormir y 8 horas para el hogar.
Mucho ha llovido desde entonces y muchos han sido y siguen siendo los intentos de ocultar que estamos en una sociedad, en un mundo, básicamente dividido en clases sociales. Es cierto que la estructura social es hoy más compleja que en las primeras etapas del capitalismo y que hoy, además de clase obrera están las clases medias y existe un amplio abanico de sectores (autónomos, pequeño comercio, empresas, agricultores, etc), formando parte del andamiaje social alejado de los centros de poder económicos y de decisión.

También se constata que a la lucha de clases, históricamente escenificadas entre la clase obrera y la clase capitalista como actores, se han incorporado otros nuevos con objetivos concretos y nuevas formas de lucha (feminismo, ecologismo, pacifismo, antifascismo, vivienda…) pero que lejos de cuestionar la existencia de lucha de clases, amplían y diversifican su campo de acción. Movimientos que tienen como denominador común el luchar por un mundo más igualitario y un planeta más sostenible, contra la opresión y la explotación, lo que implica enfrentarse a quienes defienden la inmutabilidad del actual sistema que es humanitaria, social y económicamente caótico e insostenible.

Feliz y reivindicativo 1º de mayo para todas y todos.

 

*Texto basado en el propuesto por las FAVS, para este 1º de mayo.
*Dibujo de Juan Carlos Contreras, podéis ver su arte AQUÍ