10 años de Marea Pensionista de Cataluña.

ESTAMOS DE CELEBRACIÓN

En esta primavera se cumplen ya diez años de la creación de La Marea Pensionista de Cataluña. Un grupo de compañeros afectados y muy cabreados por las políticas contra el sistema público de pensiones se reunieron en las dependencias de las Cocheras de Sants procedentes del Clot, Magoria, Les Corts, Esquerra de l’Eixample, Nou Barris, Zona Franca etc. y determinaron constituirse en coordinadora. El primer detonante fue el ataque del Gobierno de Rajoy y de su ministra Fátima Báñez con la subida del 0’25 y con la aprobación del Factor de sostenibilidad.

Fueron llegando nuevos militantes y formando asambleas en diferentes poblaciones y barrios. Los juzgados de la social se llenaron de denuncias y observamos con indignación cómo el poder judicial se conjuraba contra nosotros para establecer criterios unificados ante nuestras numerosísimas demandas. Y no cejamos en nuestro empeño.

Creamos páginas web, grupos de Facebook, de WhatsApp y crecimos y crecimos. Reuniones en Calabria, conferencias en todo el Baix Llobregat, asambleas desde Figueras hasta Amposta, de Lérida al Baix Camp. Mandamos a Ferran a Galicia para establecer enlaces con la asamblea gallega. Después llegaron Madrid, Valencia, Sevilla… hasta las 300 asambleas que hoy configuran COESPE y convirtiendo el movimiento de pensionistas en el más numeroso, extendido y reivindicativo de todo el estado.

Nuestra solidaridad con otros movimientos sociales como la sanidad, la educación, la dependencia y cualquier reivindicación de cualquier colectivo han encontrado todo nuestro apoyo.

Movilizamos esfuerzos para hacer llegar a todos los ayuntamientos nuestras reivindicaciones, a los parlamentos autonómicos y a los partidos políticos de todo el arco parlamentario. Enlazamos con otros movimientos europeos en asambleas en Holanda y Bruselas.

Nunca en estos diez años henos desfallecido en nuestro propósito de una sociedad más justa, más democrática y que nos tome no solo como votantes sino también como agentes políticos que quieren participar en la construcción de nuestra democracia. Porque la democracia no es un edificio construido, se construye día a día con la participación de todos.

Nuestros argumentos contra el neoliberalismo han ido calando y hoy, gracias a nuestra insistencia y a la de nuestros compañeros, la globalización está en entredicho y a punto de ser derribado. Seguro que en pocos años lo veremos hecho añicos. El sistema de protección social integral no está asegurado. Vemos que partidos de una pretendida izquierda realizan políticas de derechas y para ello han colocado estratégicamente políticos provenientes del capital español y europeo con la connivencia de los llamados agentes sociales que solo representan el 10% de los trabajadores. No cejaremos en la batalla,

Pero hoy estamos de celebración. Hemos resistido todos los embates para desprestigiarnos. Hemos persistido en nuestras reivindicaciones apelando a la Constitución y a la Carta Social Europea. Hemos dado ejemplo de constancia con los “lunes al sol” durante casi cuatro años en pueblos y plazas. Hemos desmontado la falacia de que el sistema público de pensiones era inviable. En una palabra: “nos hemos llenado de dignidad” ante la opinión pública y ante nuestros hijos y nietos.

Aún nos queda mucho por hacer: reclamamos pensiones de viudedad suficientes, IPC real, no ese invento del ministro Escrivá, la auditoria de las cuentas de la Seguridad Social, la devolución de los gastos impropios pagados con el fondo de pensiones…etc.

Pero hoy es día de celebración. El movimiento pensionista ya es mayor de edad, cumple 10 años y nos quedan muchos más, porque nuestro testigo debe ser recogido por los futuros pensionistas que aún hoy están en edad laboral. Porque la defensa de los derechos sociales tiene grandes enemigos, aquellos que detentan el poder económico y nunca sacian su voracidad de tener más y más sin importarles los medios para conseguirlo.

Hoy es día de celebración y debemos alegrarnos de estar juntos, unidos y dispuestos a continuar el combate democrático de alcanzar unos medios de vida dignos, justos y para todos.

Viva La Marea Pensionistas! Viva la clase trabajadora!

Prudenci Vidal Marcos